miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Qué es la masa molar? ¿qué es la constante de masa molar?

Es una magnitud física que indica la masa de una sustancia dividido por cantidad de sustancia. En las fórmulas químicas se expresa con M (una letra "m" mayúscula).

La unidad base de la masa molar en el Sistema Internacional es el Kg/mol, aunque normalmente se utiliza g/mol.

Podemos calcular la masa molar de un elemento químico cualquiera multiplicando el valor de masa atómica del elemento por la constante de masa molar.

La constante de masa molar es M u = 1×10−3 kg/mol = 1 g/mol. Recordatorio: la masa atómica son números puros sin unidad, al multiplicar el peso atómico por la constante molar estamos realizando un truco/conversión para pasar de peso atómico (adimensional) a unidades con las que estamos habituados a trabajar.

Ahora ya podríamos saber el peso de una sustancia expresada en moles.

También podríamos averiguar la cantidad de partículas existentes en una masa de una sustancia en concreto conociendo la masa molar de esta sustancia y haciendo uso del número de Avogadro. En el siguiente ejemplo vamos a calcular el número de partículas en 80 gramos de hierro:

Lo primero es conocer la masa molar del hierro:
M(Fe) = 55,845 × 1 g/mol = 55,845 g/mol

El número de partículas es el resultado de aplicar factores de conversión para pasar de gramos a moles y de moles a partículas:
80 g × ( 1 mol / 55,845 g) × ( 6,022×1023 partículas / 1 mol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario