miércoles, 1 de enero de 2014

¿Por qué se amplia el canal de Panamá? (2007-2015)

El Canal de Panamá se inauguró en 1914; entonces fue diseñado para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga. Sin embargo, las dimensiones de las nuevas embarcaciones provocan que ahora se haya quedado pequeño y hacen necesaria su ampliación a través de la construcción de un tercer juego de esclusas de 427 metros de largo y 55 metros de ancho (un 40% más largas y un 64% más anchas que las actuales).

El objetivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es aumentar el tránsito de buques más grandes para elevar del 5 al 10% la participación del país en el comercio mundial.

La construcción pondrá fin a un proceso que comenzó a gestarse en 2006, cuando un referéndum sobre la expansión del canal obtuvo el respaldo de casi el 80% de los panameños que acudieron a las urnas.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) es el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá. Está compuesto por la española Sacyr junto a la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, se adjudicó del proyecto de ampliación para la construcción de las nuevas esclusas por un valor 3.118 millones de dolares.

Otros dos consorcios que pujaron por el proyecto de ampliación fueron:

  • CANAL (5.981 millones de dólares), una alianza encabezada por la española ACS que se completa con las también españolas Acciona y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), así como por la alemana Hochtief y la mexicana Constructoras ICA; la propia Grupo Unidos por el Canal.
  • El grupo formado por Bechtel , Taisei y Mitsubishi Corporation (4.185 millones de dólares)

Fuentes: www.elmundo.es www.elpais.cr

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