miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Qué es el takt time?

Takt time es el tiempo de ciclo de la demanda. Cada cuanto tiempo vendemos una unidad. Se suele expresar en segundos. Veamos un ejemplo:

Si nuestra demanda es de 180 unidades a la hora, el takt time es 20 segundos (3600 seg / 180 unidades). Esto significa que cada 20 segundos vendemos una piezas.

La primera conclusión que debemos hacer es que nuestro proceso productivo debe producir una unidad cada veinte segundos para no acumular retrasos.Por tanto nuestro ciclo de operación debe ser menor o igual a veinte segundos para no acumular retrasos.

El takt ime nos ayuda a comparar nuestra capacidad productiva con la demanda.

Cuando nuestro tiempo de ciclo de producción es inferior al takt time generaremos stock. Estaríamos en un escenario donde nuestra capacidad es superior a la demanda.

Cuando nuestro tiempo de ciclo de producción es igual al takt time nuestro stock se mantendrá igual. Estaríamos en un estado ideal de equilibrio entre nuestra capacidad y la demanda.

Cuando nuestro tiempo de ciclo de producción es superior al takt time nuestro stock disminuirá estando en riesgo de "entrar en atrasos" con nuestros clientes. Estaríamos en un escenario donde nuestra capacidad es inferior a la demanda.

Como anécdota señalar que takt es una palabra derivada de la alemana mutakt, significa ritmo de la música. Se eligió este término como una metáfora donde nuestro ritmo de baile, nuestra producción, debe ser el de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario