domingo, 15 de diciembre de 2013

¿Por qué los trópicos de Cancer y Capricornio están donde están? ¿Qué indican? ¿Cuales son las latitudes de los trópicos?

Los trópicos de Cáncer y Capricornio son dos paralelos, es decir, son líneas paralelas al Ecuador terrestre. El trópico de Cáncer está en el hemisferio Norte y el trópico de Capricornio está en el hemisferio Sur.

Los trópicos se encuentran en la línea de latitud donde el sol alcanza la total vertical con respecto a la tierra (los rayos del sol caen totalmente verticales sobre el suelo) en el solsticio de junio en el hemisferio Norte y en el solsticio de diciembre en el hemisferio Sur.

Reciben estos nombres porque en la antigüedad cuando se producía el solsticio de junio en el hemisferio Norte el Sol estaba en la constelación de cáncer, aunque en la actualidad está en la constelación de géminis muy cerca del borde con la de Tauro. Durante el solsticio de diciembre en el sol en el hemisferio Sur el sol estaba en la constelación de Capricornio en la antigüedad aunque ahora está en la de Sagitario.

Podemos afirmar que en el año 2010 el trópico de Cáncer estaba en la latitud 23º 26′ 16″ N  y  el trópico de Capricornio estaba en la 23º 26′ 16″ S. Pero debido al movimiento de nutación de la Tierra y en menor medida también al de precesión la latitud de los trópicos varía, aunque siempre oscilando en una franja de unos 700 metros.

La zona comprendida entre los dos trópicos es conocida como zona intertropical (también puede ser llamada zona tórrida o tropical). En el mapa mundi debajo de estas líneas es la franja sombreada en rojo.


2 comentarios:

  1. Muy claros los conceptos aquí expresados. Saludos desde Córdoba, Argentina!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, me ayudo a entender y colaborar en un trabajo importante. ahora veré algo de estadística para entender un poco mas aquel lenguaje, en una de esas le achunto. Saludos. Patricio Pereira desde Santiago de Chile y en 40tena.

    ResponderEliminar