sábado, 27 de octubre de 2012

¿Cómo se hacen unas lentejas?

Para preparar 4 ó 5 raciones necesitamos una taza (tamaño grande) y media de lentejas.

Las echamos en una ensaladera llena de agua y las dejamos en remojo al menos 12 horas (recomendado el día antes después de la cena).

Pasado el tiempo de remojo, llega la hora de la preparación. Lo primero es hacer un sofrito con:

  • Cortamos una cebolla en trocitos muy pequeños..
  • Cortamos en cuadrados cuatro tiras de pimientos.
  • Cortamos en rodajas uno o dos ajos puerros.
  • Cortamos en rodajas una zanahoria.
Sofreímos los cuatro ingredientes.

Mientras sofreímos, escurrimos las lentejas tirando todo el agua. Echamos las lentejas a la olla exprés y añadimos agua en abundancia. En vez de agua podemos utilizar un caldo para darle sabor.


Cuando veamos que la cebolla del sofrito esté hecha, vertemos la sartén en la olla exprés  Si  hay más ingredientes que agua echamos más agua hasta que floten.

En la sartén freímos media cucharada de pimentón con mucho cuidado (no debe estar más de 10 segundos en la  sartén) para que no se queme y lo echamos a la olla exprés  Ponemos la olla en el fuego, al 80% - 100% de potencia.

Echamos tres puñados de sal. Si no hemos echado nada de caldo es recomendable echarle una o dos pastillas de avecren.

Ahora le podemos echar los condimentos que nos apetezca según nuestros gustos personales: una pizca de laurel, una pizca de curry, una pizca tomillo, un chorrito de martini, un chorrito de whisky  un chorrito de vino,.... cualquier cosa para darle un sabor único según nuestras preferencias.

Le echamos más agua si queremos que sean caldosas, pero nunca debemos sobrepasar la marca de nivel máximo de la olla exprés.

Esperamos dos minutos, probamos el sabor del caldo. Echamos algún condimento si quisiéramos rectificar/potenciar algún sabor.

Podemos cerrar la olla exprés en este momento o esperar hasta que hierva. La cerramos en la posición 2.

Cuando se levante el pitorrín de la olla exprés bajamos el fuego a al 10%-25% de potencia y mantenemos la olla en el fuego durante 7 minutos.

Ya están listas para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario