sábado, 21 de enero de 2012

¿Hay más violencia en el presente de la que hubo en otras épocas de la historia?

La respuesta es un NO rotundo. La evolución de la sociedad desde la prehistoria hasta la actualidad nos ha conducido a una sociedad con unas tasas de muertes violentas y asesinatos cada vez menores. Igualmente el porcentaje de muertos entre la población en las guerras ha disminuido.

Estamos caminando hacia una sociedad con indices de violencia menores y unos indices de altruismo mayores.

La idea de que el hombre es pacífico por naturaleza y corrompido por las instituciones de la sociedad es falso. En la prehistoria el hombre era de todo menos pacífico.

En las sociedades de cazadores y recolectores la violencia era brutal, existía una gran lucha por los recursos, sus guerras podían implicar un 60% de muertes de la población.

Con la agricultura/sedentarismo nacen los primeros estados. En ellos la probabilidad de morir asesinado se redujo. Los gobernantes intentaban limitar las luchas internas, los crímenes y las vendetas entre sus súbditos.

Normalmente lo hacían por motivos egoistas, subyacía la misma razón por la cual un ganadero no quiere peleas en su rebaño, esto le causaría enormes perdidas. Sin asesinatos entres sus súbditos, había más mano de obra disponible y más soldados para los ejércitos. Igualmente más súbditos implicaba más dinero recaudado con los impuestos.

Si bien se redujo el porcentaje de asesinatos hubo otros aspectos negativos en el nacimiento de los estados/ciudades. Se redujo la alimentación y el aparecieron nuevas enfermedades al convivir junto al ganado y junto a otras personas.

Cesaron las guerras trivales pero surge la violencia por parte del estado.

Se dice que la Segunda Guerra Mundial con 50-55 millones muertos ha sido la guerra más cruel, pero no es cierto. La caída el imperio romano o La invasión de Genghis Khan de Europa supusieron un porcentaje de muertes entre la población superior al de la 2ª G.M. En la actualidad la invasión del Gran Mogol hubiese supuesto la muerte de 278 millones de personas, casi toda la población de Europa.

Basado en el programa de Redes nº 101 - "El declive de la violencia" donde Eduard Punset entrevista a Steven Pinker

"Quienes consigan que creas en lo absurdo pueden conseguir que cometas atrocidades". Voltaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario