Podemos definir SKU (Stock Keeping Unit) en una frase cómo un código para identificar cada uno de los elementos que componen el catálogo de productos para la venta (facturables) en una organización. Su traducción literal es "unidad de guardado de inventario".
Por catálogo de productos a la venta instintivamente pensamos en un bien físico, pero también puede ser un servicio.
Casos de utilización de un SKU:
Cada unidad inventariable/facturable: No vendemos unidades sueltas de los productos F, G y H. Vendemos cajas que o bien contienen 15 unidades de un mismo producto o una caja con 5 unidades de cada producto. Tendríamos cuatro SKUs (uno para la caja de 15 unidades del producto F, otro para la caja de 15 unidades del producto G, otro para la caja de 15 unidades del producto H y otro para la caja que contiene 5 unidades de cada producto) y no tres códigos (uno para cada producto). En el almacen clasificamos según el tipo de caja y facturamos al cliente por cajas (no por unidades de producto)
Un producto fabricado/suministrado por distintos proveedores: Si queremos diferenciar las piezas de un producto según su proveedor, debemos asignar un SKU a cada dupla producto y proveedor.
En pequeñas variaciones en el producto, por ejemplo el color: el iphone blanco y el iphone negro, son el mismo producto pero tienen SKUs distintos.
Cuando se efectúa un revisión de los precios de venta de un producto, antes teníamos productos vendidos a un precio A y ahora fijamos un nuevo precio B, debemos utilizar un SKU para el precio A y otro para el precio B, el uso de SKUs para cada precio es obligatorio si conviven en el almacén piezas con el precio A y el B.
Cuando se introducen mejoras periódicas (anuales, bianuales,.. ) en el producto, cada actualización la identificamos con un SKU. Es conveniente incluir en el SKU la fecha de la modificación. Pero debemos valorar si deseamos que la fecha sea fácilmente reconocible en el SKU (el cliente podría rechazar fácilmente piezas por el mero hecho de ser antiguas o de un año/versión en particular). También debemos valorar la carga de trabajo administrativo extra que supone un cambio de SKU para varios departamentos (logística, comercial, contabilidad, calidad,...) de nuestra organización y de otros de miembros de la cadena de distribución del producto; esto podría retrasar el lanzamiento/comercialización de los productos identificados con el nuevo SKU.
Es recomendable que el SKU sea una concatenación de elementos identificadores del producto para facilitar la identificación de los productos, por ejemplo: C124AXLAF donde la C nos indica que es una camisa, el 124 nos identifica el modelo/diseño de la camisa, la A que su color es el azul, la XL es de la talla XL y AF nos dice el año (está codificado para que solo los miembros de nuestra organización lo sepan)
Podría darse el caso que podemos vender un producto por unidades sueltas (un SKU-pieza), pero también en cajas que contienen 25 piezas de este producto (otro SKU para la caja), pero también podemos vender pallets que contienen 8 cajas (para el pallet debemos utilizar otro SKU). Nuestro sistema nos debe obligar a hace pedidos múltiplos de un pallet, es decir, pedir 45 piezas sueltas no debe ser permitido obligandonos hacer un pedido con una cantidad múltiplo de 200 piezas, así hacemos los pedidos por pallets; cuando recepcionamos un pedido con x pallets el sistema añade al stock de SKU-pallets x unidades, 8x unidades al SKU-cajas y 200 unidades al SKU-pieza.
Es fundamental cualquier tipo de software de Control de stock para organizar un comercio
ResponderEliminarcualquier producto que esta en el mercado debe contar con el sku?
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