martes, 11 de marzo de 2014

Cuando vemos los indicadores financieros de una empresa, ¿Qué significa PER? ¿P/E es el mismo indicador que PER?

PER es un acrónimo que viene del inglés, es la sigla de Price to Earning Ratio. Este indicador también lo podemos encontrar expresado con el término P/E. Mi experiencia me dice que el término P/E es más usado en fuentes de habla inglesa y PER es más utilizado en fuentes españolas.

Es un cociente donde:
  • El numerador es el beneficio de la empresa después de impuestos.
  • El denominador es el producto del número de acciones de la empresa por el precio de una acción en el mercado de valores.
Otra forma de cálculo es el siguiente cociente:
  • El numerador es BPA (Beneficio Por Acción)
  • El denominador es el precio de una acción en el mercado de valores.
Un PER de 16 indica que tendrán que pasar 16 años para que la empresa genere en beneficios, obteniendo todos los años los mismos beneficios, el dinero necesario para comprar el 100% de las acciones de la empresa con el precio de cotización actual de una acción de la empresa.

Lo normal es que las empresas oscilen en un PER entre 12 y 18. Una empresa con un PER superior a este umbral implicaría alguna de estas posibilidades:
  • Se espera que la empresa genere próximamente unos beneficios superiores a los actuales.
  • La empresa está sobrevalorada.
  • El precio de la acción de la empresa está en una fase de burbuja especulativa.
Por tanto, debemos tener cuidado al invertir en empresas con un PER superior a 18.

Es habitual que el PER de una empresa se calcule con el precio de la acción a 31 de diciembre del año anterior y con los beneficios de ese mismo año anterior.

Debemos tener cuidado al utilizar el PER calculado por otros, ya que pueden haber utilizado un beneficio distinto del neto final. Este beneficio utilizado para el cálculo sería superior del neto final al no tener en cuenta impuestos u otros conceptos con lo que el valor PER resultante sería superior (recordemos que los beneficios, los earnings en inglés, están en el numerador de la fórmula). Nos haría pensar que la empresa está menos valorada de lo que realmente está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario