sábado, 15 de marzo de 2014

¿Cual es la causa de los vientos?

Los vientos se crean por los cambios locales de temperatura en las masas de aire provocados por la radiación solar.

Debemos tener en cuenta que las zonas ocupadas por aire frío son zonas donde la presión atmosférica es más alta que las zonas ocupadas con aire caliente. Es por esto que las zonas de aire frío son denominadas zonas de altas presiones y las zonas de aire caliente son llamadas zonas de baja presión.

El proceso empieza al calentarse una masa de aire: al calentarse pierde densidad y se eleva, esto hace que disminuye la presión atmosférica en esa zona.

Entonces el aire frío de las zonas de alta presión atmosférica empieza a circular hacia esa zona de baja presión. Este movimiento de aire es el viento.

Este flujo está afectado por la topografía de la Tierra y la fricción entre tierra y aire y dentro del propio aire. La rotación de la Tierra hace que los vientos tengan una desviación circular conocida como efecto coriolis.

El mar también es afectado por la radiación solar, el mayor calentamiento de unas masas de agua que otras provoca las corrientes marinas.

La temperatura en el mar no es uniforme y está en constante movimiento. Las zonas terrestres tienen otra temperatura distinta a la del mar y tampoco es uniforme. Estas zonas de distintas temperaturas por toda la Tierra contribuyen a que en el aire se generen zonas con distintas temperaturas.

Como intervienen tantos factores predecir la evolución de los vientos con exactitud es muy muy difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario