miércoles, 12 de junio de 2013

¿Qué significa KPI? ¿qué significa OPI?

Ambos acrónimos sirven para identificas dos tipos de indicadores o medidas de la buena marcha de un negocio o proceso dentro de una organización.

KPI: por sus siglas en ingles (Key Performance Indicator): Medida que ayuda a una organización a definir y medir el progreso hacia objetivos estratégicos corporativos.

OPI: por sus siglas en ingles (Operational Performance Indicator): Medida que ayuda a una organización a examinar y monitorear sus resultados operativos.

Performance Indicator puede ser traducido al castellano como “indicador de desempeño”

Los KPIs son fruto del planeamiento estratégico. La dirección o gerencia, evalúa estrategias y desarrolla un plan para garantizar el éxito de dicha estrategia; luego busca cuales son las mejores medidas que indiquen que se mueve la organización en la dirección correcta; más tarde fija objetivos para estas medidas y finalmente evalúa su cumplimiento.

Los OPIs son una comunicación de expertos del negocio hacia los ejecutivos, por eso es crítico que los OPIs completen con información no numérica los valores numéricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario