martes, 29 de abril de 2014

¿Qué es el mercado de commodities? (commodities plural de commodity)

La traducción literal al español de la palabra inglesa commodity tiene dos acepciones:

  • En términos generales la traducción es producto o mercancía que consumimos o comerciamos.
  • En el contexto financiero y económico es una materia prima, por ejemplo: petróleo, oro, plata, gas, azúcar, trigo, ...
En este post vamos a entrar en más detalle en el significado en el contexto económico financiero.

Utilizamos el término mercado de commodities para referirnos a un mercado donde se comercia con cualquier bien. Pueden existir varios productores de ese bien pero todos lo producen con el mismo estándar de calidad de tal modo que podemos intercambiar bienes de distintos orígenes sin que haya grandes diferencias. Por ejemplo: podemos intercambiar un barril de petróleo de Arabia Saudí con uno de Irak, ambos pertenecen al mercado del mismo commodity, el petróleo.

Los mercados tradicionales de commodities son:
  • Metales como el cobre, aluminio, zinc, oro, plata, ... 
  • Alimentos cultivados como el trigo. café, maíz,..
  • Carnes como la del cordero, ternera,... 
  • Fuentes de energía como petróleo, gas natural,..
El mercado de commodities se está expandiendo en la actualidad cubriendo otros artículos como son monedas extranjeras, índices bursátiles, ancho de banda, minutos de telefonía móvil,..

Los dispositivos electrónicos son un ejemplo de un bien que en la actualidad no se considera susceptible de comerciar como una commodity. El motivo es que los distintos fabricantes ofrecen unas calidades muy diferentes unos de otros.

Las commodities suelen ser comerciadas mediante contratos de futuros para definir claramente los términos contractuales de la compra-venta del bien (fechas, calidad mínima, cantidad,..).

El mercado de commodities también es llamado mercado de futuros.