lunes, 31 de marzo de 2014

¿Qué es metadata?

Metadata es la información asociada a un documento (o cualquier información)  como un libro, video, canción,llamada telefónica.. que sin ser parte del documento (o información principal-trasmitida) nos da información adicional sobre él, por ejemplo:

El autor del documento, la fecha de creación del documento, el número de páginas (si fuese un libro), la duración (si fuese un documento sonoro o vídeo), la licencia de uso del documento,... Oto ejemplo: en una llamada telefónica la conversación telefónica es la información pero el número de teléfono emisor, el número de teléfono del receptor, la duración de la llamada, la hora de la llamada,.. es metadata.

La función principal de la metadata es ayudarnos a clasificar y almacenar un documento de tal forma que cuando lo deseemos encontrar nos resulte fácil y rápido.

En algunos casos la diferencia entre metadata e información normal es muy pequeña siendo muy difusa la frontera entre estos dos tipos de información.

Metadata es un término inglés que también es usado en español, si quisiéramos utilizar el español diríamos metadatos.

sábado, 15 de marzo de 2014

¿Cual es la causa de los vientos?

Los vientos se crean por los cambios locales de temperatura en las masas de aire provocados por la radiación solar.

Debemos tener en cuenta que las zonas ocupadas por aire frío son zonas donde la presión atmosférica es más alta que las zonas ocupadas con aire caliente. Es por esto que las zonas de aire frío son denominadas zonas de altas presiones y las zonas de aire caliente son llamadas zonas de baja presión.

El proceso empieza al calentarse una masa de aire: al calentarse pierde densidad y se eleva, esto hace que disminuye la presión atmosférica en esa zona.

Entonces el aire frío de las zonas de alta presión atmosférica empieza a circular hacia esa zona de baja presión. Este movimiento de aire es el viento.

Este flujo está afectado por la topografía de la Tierra y la fricción entre tierra y aire y dentro del propio aire. La rotación de la Tierra hace que los vientos tengan una desviación circular conocida como efecto coriolis.

El mar también es afectado por la radiación solar, el mayor calentamiento de unas masas de agua que otras provoca las corrientes marinas.

La temperatura en el mar no es uniforme y está en constante movimiento. Las zonas terrestres tienen otra temperatura distinta a la del mar y tampoco es uniforme. Estas zonas de distintas temperaturas por toda la Tierra contribuyen a que en el aire se generen zonas con distintas temperaturas.

Como intervienen tantos factores predecir la evolución de los vientos con exactitud es muy muy difícil.

jueves, 13 de marzo de 2014

Cuando hablamos de los indicadores financieros de una empres ¿Qué es el BPA? ¿es lo mismo EPS que BPA?

BPA es la sigla de "Beneficio Por Acción". EPS es una sigla inglesa cuyo significado es "Earning Per Share". BPA y EPS tienen exactamente el mismo significado, la primera sigla está expresada en español y la segunda en inglés.

Su valor es un cociente:

  • El numerador son los beneficios netos de la empresa.
  • El denominador es el número de acciones de la empresa.
Si la empresa obtuviese perdidas el BPA sería un número negativo.

Este indicador nos ayuda a comparar la valorización de varias empresas de distintos tamaños. Utilizar únicamente los beneficios netos favorecería a las empresas mayores ya que estás suelen tener una cantidad mayor de beneficios por su tamaño superior.

Este indicador también  nos ayuda a comparar fácilmente cuanto dinero la empresa destina a repartir en dividendos entre sus accionistas frente a lo que se queda la propia empresa para: investigación, nuevos proyectos, liquidez,..

martes, 11 de marzo de 2014

Cuando vemos los indicadores financieros de una empresa, ¿Qué significa PER? ¿P/E es el mismo indicador que PER?

PER es un acrónimo que viene del inglés, es la sigla de Price to Earning Ratio. Este indicador también lo podemos encontrar expresado con el término P/E. Mi experiencia me dice que el término P/E es más usado en fuentes de habla inglesa y PER es más utilizado en fuentes españolas.

Es un cociente donde:
  • El numerador es el beneficio de la empresa después de impuestos.
  • El denominador es el producto del número de acciones de la empresa por el precio de una acción en el mercado de valores.
Otra forma de cálculo es el siguiente cociente:
  • El numerador es BPA (Beneficio Por Acción)
  • El denominador es el precio de una acción en el mercado de valores.
Un PER de 16 indica que tendrán que pasar 16 años para que la empresa genere en beneficios, obteniendo todos los años los mismos beneficios, el dinero necesario para comprar el 100% de las acciones de la empresa con el precio de cotización actual de una acción de la empresa.

Lo normal es que las empresas oscilen en un PER entre 12 y 18. Una empresa con un PER superior a este umbral implicaría alguna de estas posibilidades:
  • Se espera que la empresa genere próximamente unos beneficios superiores a los actuales.
  • La empresa está sobrevalorada.
  • El precio de la acción de la empresa está en una fase de burbuja especulativa.
Por tanto, debemos tener cuidado al invertir en empresas con un PER superior a 18.

Es habitual que el PER de una empresa se calcule con el precio de la acción a 31 de diciembre del año anterior y con los beneficios de ese mismo año anterior.

Debemos tener cuidado al utilizar el PER calculado por otros, ya que pueden haber utilizado un beneficio distinto del neto final. Este beneficio utilizado para el cálculo sería superior del neto final al no tener en cuenta impuestos u otros conceptos con lo que el valor PER resultante sería superior (recordemos que los beneficios, los earnings en inglés, están en el numerador de la fórmula). Nos haría pensar que la empresa está menos valorada de lo que realmente está.

lunes, 10 de marzo de 2014

¿Qué significa EONIA?

EONIA es la sigla del término inglés Euro OverNight Index Average.

Podríamos definirlo como el interés que pagan las entidades financieras en los préstamos en euros que se hacen unas a o otras con plazo de vencimiento un día. Un conjunto gran de entidades colaboradores del Banco Central Europeo envían a éste el interés de estas operaciones a un día y el Banco Central Europeo calcula un interés medio ponderado de todas ellas, este interés es el EONIA.

Cotización diaria.