domingo, 29 de enero de 2012

¿Cual es el significado de SKU (Stock Keeping Unit)?

Podemos definir SKU (Stock Keeping Unit) en una frase cómo un código para identificar cada uno de los elementos que componen el catálogo de productos para la venta (facturables) en una organización. Su traducción literal es "unidad de guardado de inventario".

Por catálogo de productos a la venta instintivamente pensamos en un bien físico, pero también puede ser un servicio.

Casos de utilización de un SKU:

Cada unidad inventariable/facturable: No vendemos unidades sueltas de los productos F, G y H. Vendemos cajas que o bien contienen 15 unidades de un mismo producto o una caja con 5 unidades de cada producto. Tendríamos cuatro SKUs (uno para la caja de 15 unidades del producto F, otro para la caja de 15 unidades del producto G, otro para la caja de 15 unidades del producto H y otro para la caja que contiene 5 unidades de cada producto) y no tres códigos (uno para cada producto). En el almacen clasificamos según el tipo de caja y facturamos al cliente por cajas (no por unidades de producto)

Un producto fabricado/suministrado por distintos proveedores: Si queremos diferenciar las piezas de un producto según su proveedor, debemos asignar un SKU a cada dupla producto y proveedor.

En pequeñas variaciones en el producto, por ejemplo el color: el iphone blanco y el iphone negro, son el mismo producto pero tienen SKUs distintos.

Cuando se efectúa un revisión de los precios de venta de un producto, antes teníamos productos vendidos a un precio A y ahora fijamos un nuevo precio B, debemos utilizar un SKU para el precio A y otro para el precio B, el uso de SKUs para cada precio es obligatorio si conviven en el almacén piezas con el precio A y el B.

Cuando se introducen mejoras periódicas (anuales, bianuales,.. ) en el producto, cada actualización la identificamos con un SKU. Es conveniente incluir en el SKU la fecha de la modificación. Pero debemos valorar si deseamos que la fecha sea fácilmente reconocible en el SKU (el cliente podría rechazar fácilmente piezas por el mero hecho de ser antiguas o de un año/versión en particular). También debemos valorar la carga de trabajo administrativo extra que supone un cambio de SKU para varios departamentos (logística, comercial, contabilidad, calidad,...) de nuestra organización y de otros de miembros de la cadena de distribución del producto; esto podría retrasar el lanzamiento/comercialización de los productos identificados con el nuevo SKU.

Es recomendable que el SKU sea una concatenación de elementos identificadores del producto para facilitar la identificación de los productos, por ejemplo: C124AXLAF donde la C nos indica que es una camisa, el 124 nos identifica el modelo/diseño de la camisa, la A que su color es el azul, la XL es de la talla XL y AF nos dice el año (está codificado para que solo los miembros de nuestra organización lo sepan)

Podría darse el caso que podemos vender un producto por unidades sueltas (un SKU-pieza), pero también en cajas que contienen 25 piezas de este producto (otro SKU para la caja), pero también podemos vender pallets que contienen 8 cajas (para el pallet debemos utilizar otro SKU). Nuestro sistema nos debe obligar a hace pedidos múltiplos de un pallet, es decir, pedir 45 piezas sueltas no debe ser permitido obligandonos hacer un pedido con una cantidad múltiplo de 200 piezas,  así hacemos los pedidos por pallets; cuando recepcionamos un pedido con x pallets el sistema añade al stock de SKU-pallets x unidades, 8x unidades al SKU-cajas y 200 unidades al SKU-pieza.

domingo, 22 de enero de 2012

Un recopilatorio de grandes frases o citas

"Un hombre siempre tiene dos razones para hacer algo. Una buena razón y la verdadera razón". Nicolas Tesla


"Quienes consigan que creas en lo absurdo pueden conseguir que cometas atrocidades". Voltaire


"El trabajo os hará libres". Cartel a la entrada del campo de concentración de Auschwitz / Oświęcim


"La corrección es el gobierno de los títeres". Pedro Ruiz


"Be the change you want see in the world". Desconocido


"Estamos en la legalidad cuando la legalidad nos favorece y estamos en contra de la legalidad cuando la legalidad no sigue nuestros propósitos". Pablo Iglesias


"A veces todo de cambiar para que todo siga igual". Ampedusa


"El que ha creido sin razón, no encontrará razones para dejar de creer". Jonathan Swift


"Aquello que no se puede impedir, hay que quererlo". Maquiavelo


"Curar el cáncer es importante pero la gente quiere fútbol los domingos" Mario Fernández Fraga

sábado, 21 de enero de 2012

¿Hay más violencia en el presente de la que hubo en otras épocas de la historia?

La respuesta es un NO rotundo. La evolución de la sociedad desde la prehistoria hasta la actualidad nos ha conducido a una sociedad con unas tasas de muertes violentas y asesinatos cada vez menores. Igualmente el porcentaje de muertos entre la población en las guerras ha disminuido.

Estamos caminando hacia una sociedad con indices de violencia menores y unos indices de altruismo mayores.

La idea de que el hombre es pacífico por naturaleza y corrompido por las instituciones de la sociedad es falso. En la prehistoria el hombre era de todo menos pacífico.

En las sociedades de cazadores y recolectores la violencia era brutal, existía una gran lucha por los recursos, sus guerras podían implicar un 60% de muertes de la población.

Con la agricultura/sedentarismo nacen los primeros estados. En ellos la probabilidad de morir asesinado se redujo. Los gobernantes intentaban limitar las luchas internas, los crímenes y las vendetas entre sus súbditos.

Normalmente lo hacían por motivos egoistas, subyacía la misma razón por la cual un ganadero no quiere peleas en su rebaño, esto le causaría enormes perdidas. Sin asesinatos entres sus súbditos, había más mano de obra disponible y más soldados para los ejércitos. Igualmente más súbditos implicaba más dinero recaudado con los impuestos.

Si bien se redujo el porcentaje de asesinatos hubo otros aspectos negativos en el nacimiento de los estados/ciudades. Se redujo la alimentación y el aparecieron nuevas enfermedades al convivir junto al ganado y junto a otras personas.

Cesaron las guerras trivales pero surge la violencia por parte del estado.

Se dice que la Segunda Guerra Mundial con 50-55 millones muertos ha sido la guerra más cruel, pero no es cierto. La caída el imperio romano o La invasión de Genghis Khan de Europa supusieron un porcentaje de muertes entre la población superior al de la 2ª G.M. En la actualidad la invasión del Gran Mogol hubiese supuesto la muerte de 278 millones de personas, casi toda la población de Europa.

Basado en el programa de Redes nº 101 - "El declive de la violencia" donde Eduard Punset entrevista a Steven Pinker

"Quienes consigan que creas en lo absurdo pueden conseguir que cometas atrocidades". Voltaire

miércoles, 4 de enero de 2012

Sobre el mortero en la Edad Media

Su función no era la de pegamento entre las piedras. Se utilizaba para que éstas no resbalasen.

Era una mezcla de cal (arena cocida), tierra y agua. Las proporciones debían ser muy precisas. Un exceso de agua implicaría poca resistencia y adherencia; falta de agua implicaría que el mortero fuese poco manejable.

La construcción de las grandes catedrales se hacía en verano ya que este mortero tardaba en fraguar y con el frío no fraguaba correctamente.

Visto en un documental se la serie "Antiguas Superestructuras" del National Geographic. Este capítulo trataba sobre la construcción de una catedral en Francia en la Edad Media